martes, 28 de abril de 2015

El emprendimiento social, sus verdaderos beneficios


Todo emprendedor social actúa motivado por una necesidad interna de transformar su entorno, mejorando la calidad de vida de un conjunto de personas afectadas por algún estado de carencia, para tal fin desarrolla un proyecto cuyo resultado es un conjunto de bienes y/o servicios que podríamos denominar sociales.

Sin embargo, el verdadero poder de este tipo de iniciativas va más allá de la provisión de estos bienes y servicios, se encuentra en la oportunidad que nos brindan los proyectos sociales para transferir conocimiento y empoderar al conjunto de personas cuyas necesidades pensamos atender.

Las metodologías que se utilizan para el desarrollo de proyectos sociales incentivan la organización de aquellas personas que serán beneficiadas y que una vez capacitadas tendrán la oportunidad de participar durante todo el proceso de solución de sus necesidades. Es en este ciclo de organización – capacitación – acción donde reside la sostenibilidad del proyecto, ya que mientras más involucradas estén las personas beneficiadas, mayor será el sentimiento de pertenencia que tengan con la intervención y sus resultados, garantizando el uso de sus productos en el muy largo plazo.

Por otra parte estas personas empoderadas estarán en la capacidad no solo de diagnosticar cuáles son sus problemas sino además de convertirse en emprendedores sociales proponiendo, de manera colectiva o individual, soluciones para estos. Es en este último punto donde realmente podemos constatar el carácter transformador del emprendimiento social, el cual además de bienes y servicios produce agentes de cambio, personas que entienden la importancia de la organización y la participación activa en la solución de sus necesidades, convirtiéndose en los verdaderos protagonistas de sus vidas. 

Artículo publicado por @Proemprender, 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario