miércoles, 29 de abril de 2015

Evaluar para emprender


La evaluación económico – financiera de un proyecto de inversión es un paso fundamental en el proceso de emprendimiento que nos permite garantizar la factibilidad de la iniciativa y la buena toma de decisiones.

Todo emprendedor debe evaluar si el proyecto en el que invertirá sus ahorros o los fondos que ha conseguido de sus familiares, amigos, inversionistas o instituciones financieras será rentable, es decir, si generará los flujos de efectivo suficientes para recuperar la inversión y obtener una ganancia.

Esta necesidad de probar, ex ante, como le irá al proyecto desde el punto de vista económico y financiero surge de un hecho fundamental, la escasez de los recursos, lo que nos obliga a hacer uso de estos de la manera más eficiente posible, colocando el dinero en aquella alternativa que nos garantice un mayor beneficio.

La variable que por excelencia utilizamos para evaluar un proyecto y tomar nuestra decisión de inversión es el valor presente o actual neto VPN, el cual es un indicador que se calcula restándole a la inversión inicial los flujos de efectivo descontados que generará el proyecto en cada uno de los períodos de su vida útil.

Aunque muchos emprendedores, sobre todo aquellos que recién se inician en este camino, evaden realizar estos cálculos bajo la creencia de que son muy complicados y se necesita de un profundo conocimiento financiero, hoy en día contamos con una gran cantidad de herramientas que nos facilitan esta labor.

Mucho más allá de los números lo importante es que sepamos interpretar el valor que toma el VPN de nuestro proyecto y decidir correctamente de acuerdo a este. Un VPN mayor que cero nos indica que el proyecto es rentable por lo que la decisión correcta sería invertir en él, si por el contrario el VPN toma algún valor negativo debemos desechar la idea de colocar nuestros fondos en esta alternativa ya que nos generaría pérdidas, por último puede darse el caso de que el VPN sea igual a cero lo que indica que nos ofrece una ganancia igual a nuestro costo de oportunidad por lo que sería indiferente invertir en él o en la segunda alternativa disponible.

Aunque el valor presente neto nos es de mucha ayuda para la toma de decisiones, no debemos perder de vista el hecho de que se trata de una variable susceptible a tomar cualquier valor de acuerdo a los escenarios que se estén planteando para la evaluación, por esta razón la recomendación es que acompañemos su cálculo con un estudio de sensibilidad que nos muestre las probabilidades de éxito financiero de nuestro emprendimiento. 

Artículo publicado en @Proemprender, 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario