jueves, 30 de abril de 2015

Emprender = GANAR - GANAR


Llevar adelante una empresa y hacerlo exitosamente es el resultado de un ejercicio de ensayo y error. No basta que nos enfoquemos en la calidad y pertinencia del bien o servicio que vamos a ofrecer, sino, que entre otras cosas debemos establecer y poner en práctica mecanismos que nos permitan relacionarnos con nuestro equipo de trabajo, colaboradores y clientes, generando nexos basados en la confianza y en la posibilidad de que todos nos beneficiemos.

En este sentido, todo emprendedor debe desarrollar un conjunto de habilidades profesionales y personales que le permitan convertirse y comportarse como un líder y gerente genuino de su proyecto, a continuación comparto algunos tips que en mi experiencia podrían ayudar para este fin:

Establezcamos funciones y objetivos claros para el equipo de trabajo

Desarrollando manuales que describan las funciones de cada uno de nuestros trabajadores, discutiendo con ellos un plan de metas y apoyándonos en herramientas de planificación que nos permitan controlar la  gestión de la organización, podemos mantener al equipo motivado y enfocado en el logro de resultados. Contando con un plan participativo bien estructurado, estaremos en la capacidad de establecer compromisos y facilitar los procesos de rendición de cuentas, evitando asumir el papel del JEFE que hostiga a sus empleados y que estos pierdan, en determinado momento, el rumbo, desmotivándose y siendo menos productivos.

Cumplamos cabalmente con los compromisos que adquirimos con nuestros proveedores

La relación que establezcamos con todos nuestros colaboradores debe ser transparente y fundamentada en el ganar – ganar, evitemos incumplir los acuerdos que hemos alcanzado así estos no hayan sido establecidos a través de un contrato formal, recordemos que nuestra credibilidad en el negocio es uno de nuestros activos más importantes.

No sobre estimemos nuestras capacidades

Nunca ofrezcamos a un cliente un producto o servicio que no estamos en la capacidad material de entregar. En muchos casos solo pensamos en ganarnos la cuenta o realizar la venta y no en si contamos con los recursos para satisfacer los requerimientos con la calidad, el costo y en el tiempo esperado. Evitar el incumplimiento es vital para nuestra sobrevivencia en el mercado, el mejor marketing que podemos tener es el de un cliente satisfecho.

Aunque por razones de espacio estoy dejando fuera muchas otras ideas, hay un elemento transversal en todas ellas y es que para garantizar nuestro éxito como emprendedores y gerentes debemos ser honestos y establecer relaciones basadas en este valor fundamental, cuidemos nuestra reputación, esta se refleja directamente en la de nuestra marca o negocio. 

Artículo publicado en @Proemprender, 2013. 

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